Irán advierte de que no "cerrará los ojos" a los "delitos marítimos" en el Golfo

Publicado 05/08/2019 11:45:22CET
Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad Zarif - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

DUBAI, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha advertido de que la República Islámica no "cerrará los ojos" a los "delitos marítimos" que puedan cometer otros países en la zona del golfo Pérsico, un día después de la interceptación de un supuesto carguero iraní acusado de traficar con combustible.

La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo el buque y a sus siete tripulantes cerca de la isla Farsi, en la parte norte del estrecho de Ormuz. El Gobierno iraquí, sin embargo, se ha desvinculado de este barco, trasladado al puerto de Bushehr.

"Irán solía renunciar a algunos delitos marítimos en (...) el Golfo, pero nunca más cerrará los ojos", ha advertido Zarif, en una rueda de prensa en la que se ha referido a otros temas de actualidad, como la reciente imposición de sanciones contra él por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, ha subrayado que "sancionar a un ministro de Exteriores implica el fracaso de las conversaciones", si bien es cierto que la Administración de Donald Trump ya ha dejado claro que no renegociará el acuerdo nuclear suscrito en 2015 y que ahora está en la cuerda floja por la salida de Washington hace algo más de un año.

Zarif ha instado a las potencias europeas que suscribieron dicho pacto a acelerar los trabajos para garantizar el cumplimiento de los compromisos, aunque ha reconocido que Irán está dispuesto a romperlos todos si es necesario. Las autoridades ya se han desvinculado de algunas de sus promesas, entre ellas la relativa al enriquecimiento de uranio.

Para leer más