Publicado 07/04/2019 18:40CET

Irán advierte de represalias si EEUU incluye a la Guardia Revolucinaria en la lista de organizaciones terroristas

Miembros de la Guardia Revolucionaria durante un desfile militar en Teherán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

GINEBRA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han advertido este domingo de que adoptarán medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington designa a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista y han calificado la propuesta de "inapropiada e idiota".

"Responderemos cualquier acción tomada contra esta fuerza con una medida recíproca", explican en un comunicado 225 de los 290 miembros del Parlamento iraní, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA. "Así que los líderes de Estados Unidos, que son los creadores y partidarios de terroristas en la región (de Oriente Próximo), lamentarán esta acción inapropiada e idiota", advierten.

Hasta tres fuentes oficiales estadounidenses citadas por Reuters han informado de que se incluirá a la Guardia Revolucionaria en el listado de organizaciones terroristas extranjeras y supondría por primera vez la inclusión de un Ejército en este listado.

El Departamento de Estado podría anunciar el lunes la decisión, que sin embargo según voces críticas podría abrir la puerta a que recibieran la misma consideración militares y agentes de los servicios secretos estadounidenses.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este domingo que con la designación de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista, Washington busca "arrastrar a Estados Unidos a un atolladero" solo por seguidismo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Yafari, también ha respondido adviritendo de que los militares estadounidenses perderían la seguridad en el occidente de Asia. "Con esta estupidez, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia Occidental", según declaraciones recogidas por la agencia de noticia semioficial Fars.

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.