Irán advierte de que revisará su "actitud" si se lleva su programa nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:50


TEHERÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán ha escogido bien su camino respecto a su programa nuclear y en que deben ser los demás los que "se adapten a los deseos de los iraníes", advirtiendo de que si continúa la presión política sobre Teherán, el Gobierno iraní se verá obligado a revisar su "actitud", según informa la agencia oficial IRNA.

"Ni somos prepotentes ni cedemos ante la prepotencia", subrayó el presidente iraní en una rueda de prensa, coincidiendo con el inicio de la reunión en Viena de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que podría decidir enviar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.

"Deseamos la paz y la tranquilidad en el mundo y realizamos nuestra labor según las normas internacionales. Son los demás los que deben adaptarse a las leyes y a los deseos de la nación iraní", aseveró Ahmadineyad, insistiendo en que "no es menester que nos molesten ni se molesten, pues aceptando el derecho de Irán se puede también realizar la interacción".

Tras reiterar, según IRNA, que manipulando el ambiente y presionando no se ejercerá ninguna influencia en las decisiones que el pueblo iraní debe tomar, Ahmadineyad advirtió: "Si quieren ejercer presiones políticas haremos una revisión de todas nuestras decisiones y de nuestra actitud".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gholam-Hossein Elham, previno hoy que el sistema internacional sufrirá serios problemas si el programa nuclear iraní es llevado ante el Consejo de Seguridad.

"Irán no tiene ningún problema y está dispuesto a cooperar con la AIEA en una atmósfera legal y en los marcos del Derecho Internacional", indicó el portavoz.

"Hemos mantenido actividades en base con las reglas y tratados internacionales y el informe del director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, no muestra ningún desvío en el programa nuclear iraní", destacó.

"Los tratados y organizaciones internacionales se enfrentarán a problemas si se impone la presión sobre un país", previno el portavoz iraní, que consideró que la implicación del Consejo de Seguridad sería un error. En este sentido, expresó su esperanza de que "la Junta de Gobernadores no cometerá tal error".