Irán advierte del riesgo de la existencia de "personas extremistas" en el seno del Gobierno de EEUU

Irán dice que EEUU debe "rendir cuentas" tras anunciar sanciones contra su industria metalúrgica
Tobias Hase/dpa - Archivo
Publicado 14/05/2019 16:58:30CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este martes del riesgo de la existencia de "personas extremistas" en el seno del Gobierno de Estados Unidos, en medio del aumento de las tensiones bilaterales.

Tras una reunión con su homóloga india, Sushma Suaraj, Zarif ha expresado su preocupación por "las amenazas que individuos extremistas dentro del Gobierno de Estados Unidos e individuos en la región están intentando imponer".

En este sentido, ha hecho referencia a los "sospechosos actos de sabotaje que están teniendo lugar en la región con el propósito de azuzar las tensiones", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Zarif ha hecho así referencia a la denuncia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre los actos de sabotaje sufridos por cuatro buques comerciales cerca del emirato de Fuyairá, uno de los principales puertos cerca del estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte naval global de crudo.

"Cuatro buques comerciales han sido objeto de operaciones de sabotaje hoy, 12 de mayo, cerca de las aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos en el golfo de Omán, al este de Fuyairá", aseguró el Ministerio de Exteriores emiratí en un comunicado.

El Ministerio advirtió de que se trataba de un incidente "grave" porque pone en peligro la seguridad y la vida de quienes van a bordo de los buques y reclamó a la comunidad internacional "asumir sus responsabilidades para evitar este tipo de acciones por parte de quienes quieren perjudicar la seguridad del tráfico marítimo".

Tras ello, el Gobierno saudí informó de que dos buques del país fueron saboteados en aguas emiratíes, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades del país por los actos de sabotaje contra buques registrados en sus aguas territoriales en las últimas fechas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Abbas Musavi condenó los sabotajes y advirtió en contra de los "complots" contra la seguridad regional. Así, dijo que el incidente es "alarmante y lamentable" y pidió que "se aclare la dimensión exacta" de lo sucedido.

Musavi reclamó a los países de la región que muestren "vigilancia" ante la "temeridad" de "elementos extranjeros", sin dar más detalles ni acusar a ningún Estado en particular.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Washington, una decisión adoptada por el presidente del país, Donald Trump, por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los inspectores de Naciones Unidas han afirmado que Irán ha seguido cumpliendo con el acuerdo nuclear desde la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos.

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, anunció la semana pasada que Teherán retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.

Contador

Para leer más