Irán.- Ahmadineyad afirma que cualquier negociación es un paso adelante

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 julio 2008 17:40

TEHERÁN 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que cualquier negociación siempre es un paso positivo, en referencia a los contactos de ayer en Ginebra entre representantes del grupo 5+1 y una delegación de negociadores iraníes sobre el contencioso nuclear, según informa la agencia de noticias ISNA.

"Toda negociación es un paso adelante, tal como lo son las negociaciones de ayer", afirmó el líder iraní. "No esperamos de nuestros enemigos nada salvo amenazas. Siempre hay enemigos, pero afortunadamente nosotros nos volvemos día a día más fuertes y avanzamos", agregó.

Mientras, el máximo responsable de la delegación iraní en Ginebra, Saeed Jalili afirmó que ambas partes deberían lograr un plan de acción conjunto, según declaraciones a IRNA. Jalili destacó que los planes propuestos por ambas partes tienen afinidades y diferencias, por lo que en la próxima ronda de contactos el objetivo debería ser lograr un nuevo plan que permita la continuidad de las negociaciones.

"Debe alcanzarse un marco en el que cualquier tipo de decisión sea comprensible", afirmó tras reunirse con representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Con respecto a las relaciones con Washington dijo que "una aproximación más positiva llevará a menos diferencias" y asimiló el proceso de negociación a la fabricación de una alfombra tejida a mano. Es "preciso, delicado y duradero", afirmó.

MEJORA DE LAS RELACIONES EEUU-IRÁN

El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó, por su parte, que Estados Unidos debe hacer aún una propuesta formal para la apertura de una oficina de intereses en Irán. "Las autoridades estadounidenses han llevado la cuestión a la americana, a través de los medios de comunicación y de fuentes informadas. No tenemos ninguna solicitud formal", afirmó Mottaki en declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros.

Mottaki dijo que durante su última visita a Nueva York los periodistas le pidieron que comentara la cuestión. "Respondí que no podía tenerse en cuenta", explicó.

"Si hay una solicitud oficial la estudiaremos", indicó antes de destacar que la República Islámica siempre ha sido honesto con el pueblo.

Contenido patrocinado