MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está interesado en mantener el diálogo con la Unión Europea siempre y cuando ésta no se limite a "traducir las palabras de Estados Unidos". Asimismo, aseguró que el armamento nuclear ya no supone ninguna ventaja en las relaciones internacionales, se preguntó por qué Europa, "donde se puede hablar sobre Dios y la existencia", se niega a revisar el Holocausto y manifestó que la mujer iraní está presente en "todos los escenarios" e incluso "tiene más derechos que los hombres".
"Si la UE quiere tener un lugar apropiado en las relaciones internacionales debe actuar independientemente", declaró Ahmadineyad en una entrevista concedida en directo al programa 'Los desayunos de Televisión Española'. "Si la UE quiere transmitir únicamente las palabras de Estados Unidos, entonces nosotros escucharemos directamente lo que diga Estados Unidos, no necesitaremos una UE que nos traduzca sus palabras", añadió.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, confirmó hoy que se reunirá con el negociador jefe iraní para cuestiones nucleares, Ali Lariyani, el próximo miércoles en Ankara para tratar de convencer a Irán de que detenga el enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos económicos.
Durante ese encuentro, según Ahmadineyad, Irán insistirá en que la solución a la crisis nuclear pasa por "aceptar las leyes". "Si todo el mundo acepta las normas, si todos son iguales ante la ley no hay problemas", declaró. "El problema es que algunos países piensan que están por encima de la ley, y no reconocen sus derechos legítimos a las otras naciones", denunció.
El presidente de Irán expresó su esperanza de que España se implique en el diálogo y no acepte la aprobación de medidas contra Irán. "España es un país grande, el pueblo iraní y el pueblo español tienen muchos sentimientos comunes", declaró.
"Si miramos a la historia, a la cultura, a los patrimonios culturales, podemos ver que tenemos muchos puntos en común", prosiguió. "En la filosofía y la cultura del pueblo español hay una búsqueda de la justicia, hay valentía", manifestó. Por ello, "esperamos que lo que el pueblo español quiera para sí también lo quiera para otros pueblos".
LA CRISIS NUCLEAR
El mandatario insistió una vez más en los propósitos pacíficos del programa iraní de enriquecimiento de uranio y aseguró que el objetivo de Irán, país productor de petróleo y gas, es contar con "energías limpias". "¿Por qué los países europeos también están buscando la energía atómica? Creo que la respuesta es fácil: la energía nuclear es renovable, muy duradera, más barata y más limpia", afirmó.
En todo caso, Ahmadineyad consideró que en el mundo actual ya no hay lugar para el uso de armamento nuclear. "Hoy en día, en las relaciones políticas, tener armamento nuclear no se considera ningún privilegio".
Detrás de esta polémica internacional, según el presidente iraní, está el propósito de "algunos países" en tener "el monopolio de la producción de combustible nuclear". "Ésa es la raíz de todos los problemas del mundo", aseveró.
"Esos países están en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son juez y parte, y son los ejecutores de las leyes", denunció Ahmadineyad. Por eso, aseveró, "si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide algo que es ilegal, contrario a las propias leyes de Naciones Unidas, ningún pueblo tiene obligación de aceptarlo".
El mandatario persa no quiso precisar si su país se saldrá del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en caso de que la ONU apruebe sanciones contra su programa nuclear. "Nuestras actividades se han llevado hasta la fecha dentro del marco de la ley (...) y no estamos interesados en salir del marco del TNP, pero también tenemos que defender los derechos de nuestro pueblo", afirmó.
ISRAEL, ESTADOS UNIDOS E IRAK
El mandatario iraní no se mostró particularmente preocupado por la posibilidad de que Israel ataque sus instalaciones nucleares, tal como dieron a entender recientemente las autoridades militares de Tel Aviv. "El régimen sionista no tiene la valentía de atacar a Irán", aseveró. "Ahora tiene que cuidarse de sí mismo para mantenerse ahí, y nosotros tenemos capacidad para defendernos", aseguró.
En cuanto a Estados Unidos, Mahmud Ahmandineyad aseguró que Irán no tendría "problemas para reestablecer relaciones" con Washington, pero, precisó, "el problema son los americanos". "No reconocen los derechos y la dignidad de los pueblos, únicamente quieren controlarlos mediante el poder y la dominación", denunció.
"Los americanos rompieron la relación unilateralmente con nosotros, nosotros no rompimos las relaciones; pensaban que cortando las relaciones íbamos a desaparecer, pero no hemos sido destruidos, tenemos más fuerza que hace 27 años", aseguró.
En cuanto a Irak, Ahmadineyad acusó a Estados Unidos de haber creado el conflicto. "Durante un tiempo apoyaron a (el ex presidente iraquí) Sadam Husein en contra de nosotros, después decidieron destruirlo, entraron en Irak, ocuparon Irak", declaró.
"Les hemos recomendado que se vayan de Irak, un país con muchas raíces y con un pasado histórico de más de 7.000 años, pero no lo han aceptado y se han quedado en Irak por el petróleo", añadió. "Estamos dispuestos a mostrarles el camino, pero para ello deben estudiar nuestras recomendaciones, que son amistosas; si les prestan atención se solucionará el problema, pero lo que quieren es dominar y llevarse las reservas de petróleo de Irak", añadió.
EL HOLOCAUSTO Y LA MUJER
El presidente de Irán se mostró "sorprendido" por el revuelo creado en Europa por sus posiciones revisionistas respecto al Holocausto nazi. "¿Es un delito en opinión de la UE, donde se puede hablar sobre Dios, sobre la existencia, plantear preguntas sobre eso? ¿Por qué no se pueden plantear preguntas sobre asuntos históricos? Si un acontecimiento histórico realmente ha ocurrido, ¿por qué no permiten investigarlo? ¿Qué secreto hay que no permite investigarlo?", se preguntó.
Aparte, "si realmente ha ocurrido, ¿cuál es su relación con Palestina? ¿Por qué para resarcirse de ese acontecimiento tienen que matar a los palestinos? ¿Por qué desde hace 60 años se mata a los niños, las mujeres y las madres en las casas y las calles del pueblo palestino?", añadió.
En cuanto a la posición de la mujer, el presidente aseguró que en su país "las mujeres están presentes en todos los escenarios, en la dirección de los asuntos económicos, políticos, culturales". En Irán "la mujer recibe un respeto que no recibe tanto el hombre", prosiguió. En ese sentido, aseguró, "las mujeres tienen más derechos que los hombres".
Ahmadineyad aseguró también que la religión musulmana es una "religión para los seres humanos, respeta a todos los seres humanos, uno a uno, sea cual sea su religión, su color, su nación. Todos estamos obligados a respetar el honor y la dignidad de los seres humanos".
Por ello, calificó de "condenable" cualquier terrorismo justificado por el Islam. "Que una persona quiera asesinar a la gente es odioso y lo rechazamos", manifestó. No obstante, aseguró que "detrás de esos hechos hay grandes potencias con tendencias terroristas". "Los pueblos independientes son víctimas del terrorismo", añadió.