Irán.- Ahmadineyad insiste en que la comunidad internacional debe ceder ante el derecho de Irán a la energía nuclear

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:42

TEHERAN, 8 Mar. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que el mundo debe ceder ante el derecho a enriquecer uranio por parte de Irán, en una aparente respuesta al rechazo estadounidenses a la propuesta de Rusia de permitir que Teherán lleve a cabo enriquecimiento de uranio a nivel científico a cambio de la suspensión del enriquecimiento a gran escala.

"Nuestro país ha tomado la decisión de utilizar plenamente la energía nuclear para fines pacíficos y todos tienen que ceder en esta decisión adoptada por la nación iraní", declaró. "Si alguien intenta violar nuestros derechos, la nación iraní colocará la señal de la desgracia en su frente", añadió ante miles de personas concentradas en Jorramabad, capital de la provincia de Lorestan (oeste).

"Todos los países pueden contribuir (al programa nuclear iraní) pero si quieren ignorar los derechos de nuestra nación, nosotros hemos hecho nuestra elección".

Washington advirtió ayer de "consecuencias significativas" si Irán no da marcha atrás en su confrontación internacional sobre su programa nuclear. Asimismo, rechazó cualquier compromiso potencial de último minuto que permita a Irán desarrollar combustible nuclear que podría utilizarse para fabricar armas nucleares.