Irán.- Ahmadineyad no se presentará a la reelección presidencial por exceso de cansancio, según un medio opositor

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:39

JERUSALÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no se presentará a la reelección en los comicios de 2009 por exceso de cansancio y no por problemas de salud, tal como se había especulado recientemente, según informó una página de Internet iraní vinculada a un político opositor, citada hoy por el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

En los últimos meses, el presidente ha cancelado su participación en varios actos, lo cual había despertado ciertos rumores sobre la posibilidad de que no concurriera a las elecciones por supuestos problemas de salud. No obstante, la página de Internet iraní Shihab News aseguró esta semana, citando "fuentes próximas al gabinete del presidente", que las cancelaciones se han debido a que el mandatario sufre un volumen de trabajo mayor de lo previsto.

El estado de salud del presidente, de 52 años, ha atraído la atención de los medios de comunicación iraníes en los últimos meses. Ahmadineyad canceló este pasado miércoles a última hora su participación en una importante convención sobre "planificación y organización de estadísticas". Sus colaboradores aseguraron, según Shihab News, que estaba "enfermo".

No es la primera vez que se especula sobre la salud del presidente y se recuerda que éste trabaja demasiadas horas y apenas concilia el sueño por la noche. Ahmadineyad tiene la costumbre de viajar por las diferentes provincias de Irán para pronunciar discursos y presidir actos multitudinarios. El pasado mes de mayo, según la citada página de Internet (que cita fuentes próximas), los médicos le aconsejaron que redujera su volumen de trabajo por motivos de salud.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 12 de junio de 2009. De momento sólo se ha confirmado un candidato, el reformista Mehdi Karrubi, de 71 años. La página Shihab News está vinculada a Hassan Rowhani, un importante rival político de Ahmadineyad que a lo largo de este año ha criticado la política interna y nuclear del presidente. Rowhani, quien ejerció como negociador jefe sobre temas nucleares durante la Presidencia del reformista Mohamed Jatamí, podría presentarse también a las elecciones.