TEHERÁN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró anoche que "la base de la energía nuclear es precisamente el enriquecimiento de uranio", en respuesta al director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, quien ayer afirmó que Irán tiene derecho a explotar la tecnología nuclear pero no tiene necesidad de enriquecer uranio, según informó hoy la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Tras una ronda de negociaciones en Viena, ElBaradei declaró también ayer ante la prensa que "la Junta de Gobernadores (de la AIEA) ha pedido a Irán que vuelva a suspender completamente sus actividades de enriquecimiento de uranio hasta que la agencia llegue a un resultado concluyente sobre los alcances y la naturaleza del programa atómico de Teherán".
En una intervención ante miles de personas en la ciudad de Tanguestán, en la provincia de Bushehr (sur), Ahmadineyad afirmó que los enemigos tratan de privar a Irán de sus derechos legítimos. "Hoy uno de estos señores va y nos suelta que 'a Irán no le hace falta el enriquecimiento de uranio'", añadió, en referencia a ElBaradei.
"Ellos tienen tanta cara que nos quieren privar de nuestros derechos legítimos a poseer tecnología nuclear para luego vendérnosla a un precio desorbitado", espetó. "¿Y quienes son ustedes para delinearles directrices al pueblo independiente de Irán? Esta nación continuará su camino y bajo ningún concepto renunciará a sus derechos legítimos", prosiguió, dirigiéndose a las potencias occidentales.
"Hace 30 años ustedes nos cobraron las piezas de los aviones pero aquellas no nos han sido entregadas", prosiguió el mandatario iraní, dirigiéndose a Estados Unidos y a sus aliados. "¿Cómo nos vamos a fiar de que ustedes nos suministren combustible nuclear? El pueblo iraní les ha calado y no se dejará engañar por ustedes", espetó.