Irán.- Ahmadineyad viaja a Nueva York a pesar de la denegación del visado al vicepresidente Hashemi

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 23:29

TEHERÁN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se encuentra ya rumbo hacia Nueva York para asistir a la LXIII Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, a pesar de que las autoridades estadounidenses han denegado el permiso de entrada al vicepresidente iraní, Moytaba Samareh Hashemi así como a otros miembros de la comitiva oficial, según informa la agencia oficial iraní, IRNA.

Ahmadineyad viaja acompañado por el portavoz del Gobierno, Gholamhosein Elham y los diputados Ismail Kousari y Bahman Ajavan. Además de tener previsto un discurso para la sesión de la asamblea general, Ahmadineyad mantendrá sendos encuentros con muchos de sus homólogos y asistirá a varias reuniones que se celebrarán al margen de dicha asamblea.

Entre los altos dignatarios con los que hay prevista una conversación, está el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aunque conversará también con especialistas e inversores iraníes además de que dará otro discurso en una sesión de Alianza por la Paz y Cohesión, y mantendrá encuentros con asociaciones intelectuales norteamericanas, iraníes residentes en EEUU, universitarios en general y militantes de asociaciones pacifistas, entre otras actividades.

Entre las personas que se le han denegado el visado, además del vicepresidente, se encuentran el reportero Nader Talebzadeh, el director general de comunicaciones e información a del Presidencia, Morteza Qamari Vafa, un fotógrafo de IRNA y varios miembros del equipo de guardaespaldas del presidente.

"Es por esta razón, entre otras, por la que Ahmadineyad declaró ayer en una entrevista que la sede de la ONU tendría que ubicarse en territorio independiente al que todos pudieran ir para expresar su parecer sin restricciones", señala la agencia.