Irán ahorca a dos hombres que habían sido condenados por violación

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:11


TEHERÁN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El régimen iraní, condenado por los grupos defensores de los Derechos Humanos por su política de ejecuciones, ahorcó este sábado a dos hombres que habían sido condenados por violación, informó una agencia de noticias local.

"Los dos acusados han sido colgados este sábado en la prisión de Evin con cuerdas azules alrededor de su cuello para que sirvan como una lección para todos los agresores", dijo el jefe de asuntos penales de Teherán, Fajredin Jafarzadeh, citado por la agencia semioficial Fars, que en su información indicó que los delitos ocurrieron el año pasado.

En Irán, donde se aplica la sharia (ley islámica), los delitos de asesinato, adulterio, violación, tráfico de drogas y apostasía pueden conllevar condenas de muerte.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos apuntan a Irán como uno de los países con índices más altos de ejecución. Human Rights Watch instó a la República Islámica a declarar una moratoria sobre la pena capital.

El pasado jueves, Irán ahorcó a dos hombres condenados por "moharebeh" (un término islámico que significa declarar la guerra a Dios), relacionados con los disturbios que estallaron tras las elecciones del pasado junio, en las que la oposición denunció fraude y que dieron la victoria al presidenten Mahmud Ahmadeineyad.