Irán.- Alemania considera "prematuro" imponer sanciones sin que la 'troika' lo discuta con "aliados indispensables"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:01

BERLIN, 13 Ene. (EP/AP) -

Alemania dijo hoy que el debate sobre la imposición de sanciones a Irán es "prematuro" antes de las discusiones con otros países cuyo apoyo será necesario para cualquier medida por parte del Consejo de Seguridad.

Preguntado sobre si se está discutiendo sobre eventuales sanciones económicas o resoluciones específicas contra Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Jaeger, dijo que "creemos que es prematuro en este momento". Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido acordaron ayer que la cuestión nuclear iraní debería ser remitida al Consejo de Seguridad de la ONU después de que este país reanudó sus actividades nucleares.

"Por ahora, queremos consultar con nuestros socios, sobre todo para subir a bordo a aquellos que por supuesto serán socios indispensables en Viena en la reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y posteriormente en Nueva York", donde se encuentra la sede de la ONU, según Jaeger.

"Sólo después de conversaciones con estos socios queremos posicionarmos en términos de sustancia, para ser capaces de decir cuáles podrían ser los elementos de una decisón por parte del Consejo de Seguridad", añadió. La UE, Estados Unidos, China y Rusia tienen previsto reunirse la próxima semana en Londres para discutir sobre la cuestión nuclear iraní.