Irán.- Alemania insta a Irán a aceptar la oferta de Rusia

Actualizado 25/01/2006 17:56:43 CET

BERLIN, 25 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno alemán instó hoy a Teherán a aceptar la oferta rusa de trasladar el proceso de enriquecimiento de uranio a las plantas en Rusia, aunque no precisó que la aceptación de la propuesta pondría punto y final a la disputa que mantienen los países europeos y Estados Unidos en referencia al programa nuclear iraní.

El portavoz del Gobierno alemán, Martin Jaeger, dijo que Berlín está trabajando "intensamente" en una solución al conflicto. "Desde el principio consideramos la propuesta rusa como constructiva", afirmó Jaeger. "No obstante, ahora es la parte iraní la que tiene que demostrar y explicar en negociaciones concretas hasta que punto acoge la propuesta", apostilló.

El negociador jefe iraní de la cuestión nuclear, Alí Larijani, afirmó hoy que Teherán considera positiva la propuesta de Moscú de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio iraní en territorio ruso pero aún no se ha llegado a un ningún acuerdo.

Asimismo, Larijani reiteró la amenaza de Irán de reanudar las actividades de enriquecimiento si finalmente se decide llevarle ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras entrevistarse con el director del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov, durante la que se abordó el plan de enriquecer uranio en Rusia, Larijani explicó que "nuestro punto de vista sobre esta oferta es positivo y estamos intentando acercar las posiciones de las partes".