Irán.- Los aliados de Musavi le animan a formar un partido político desde el que ejercer la oposición

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:11

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los aliados del ex candidato presidencial Mir Hosein Musavi le están animando para que forme un partido político que le sirva como plataforma para continuar con su labor opositora y de denuncia por los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, en las que ganó el actual mandatario Mahmud Ahmadineyad, informan la cadena estatal Press TV y la agencia ILNA.

El ayatolá Seyyed Hosein Musavi-Tabrizi, que lidera la Asociación de Investigadores y Tutores del Seminario de Qom --ciudad que sustituyó a la iraquí Nayaf como centro mundial de los estudios islámicos chiíes--, señaló hoy que si el ex primer ministro se decantara por esta posibilidad sería un paso "respetable".

"Tener partidos en cualquier país es el preludio del establecimiento y fortalecimiento de la democracia. Si la gente como Musavi quiere formar partidos políticos fuertes, será un paso bueno y respetable y debe ser bienvenido, aunque naturalmente estos partidos operarán dentro del marco de la ley", señaló Musavi-Tabrizi.

Uno de los grupos políticos iraníes que respaldó a Musavi, la Organización de Muyahidines de la Revolución Islámica (IRMO, por sus siglas en inglés), estuvo de acuerdo en esta cuestión alegando la gran cantidad de seguidores con los que cuenta Musavi.

El que fuera jefe del Ejecutivo iraní en los años ochenta quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio, pero no consiguió los suficientes votos para competir con Ahmadineyad en una segunda vuelta. Desde el principio ha exigido la anulación de los comicios por presunto fraude, lo que ha provocado multitudinarias protestas en todo el país.

En su último comunicado, fechado el 1 de julio, Musavi volvió a rechazar los resultados electorales que el Consejo de Guardianes confirmó tras realizar un recuento parcial de los sufragios, e hizo un llamamiento a sus seguidores a que no pierdan la esperanza. También mencionó la creación de una "asociación legal para salvaguardar los derechos y los votos de la gente pisoteados en las últimas elecciones".