Irán.- Annan reitera que un diálogo directo entre EEUU e Irán contribuiría a solucionar el contencioso nuclear

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:35

NUEVA YORK, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó anoche a Estados Unidos e Irán a mantener "negociaciones directas" para solucionar el contencioso nuclear, según informó hoy la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

En una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York, Annan manifestó su confianza en que "unas negociaciones directas contribuirían a solucionar la cuestión" del programa nuclear iraní. "Hice esta declaración y la mantengo. He hablado de ello directamente con las autoridades estadounidenses. Creo que (el diálogo directo) ayudaría", afirmó Annan, reiterando así unas declaraciones al respecto que hizo la semana pasada a una cadena de televisión estadounidense.

Asimismo, valoró que "lo importante" es que todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sean conscientes de la necesidad de que se debe incrementar la labor diplomática con objeto de hallar "una vía de solución adecuada para solventar la cuestión nuclear de Irán".

En su opinión, la cuestión iraní se está gestionando "de manera seria" en el seno del Consejo de Seguridad, "que quiere llegar a un consenso unánime". Mientras se desarrolla la diplomacia, abundó el secretario general, debería interrumpirse la escalada de violencia verbal.

Respecto a su posible visita a Irán para abordar una solución al litigio, Annan explicó que el Consejo de Seguridad lo está estudiando, pero ya adelantó que está dispuesto a viajar a Teherán.

Por otra parte, a la pregunta de un periodista sobre cuál es el mensaje que le trasladaría al régimen islámico después del anuncio de propuestas e incentivos por parte de la Unión Europa (UE) a Irán, Annan anotó que "lo importante es que los iraníes vean este asunto con una visión abierta y que se abstengan de (adoptar) posturas hostiles".

"Los iraníes se deben preparar para un debate libre y nadie dice que no puedan tener derecho a explotar la energía nuclear para usos pacíficos. La única cuestión es la de la confianza y la seguridad internacional. Irán tiene que mantener sus relaciones con esta sociedad", apostilló Annan.