NUEVA YORK 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunirá esta mañana en Teherán con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de la gira que se encuentra realizando por Oriente Próximo.
Annan llegó ayer a la capital de la República islámica, donde se entrevistó con el secretario del Consejo Supremo Nacional para la Seguridad de Irán, Ali Larijani.
En una entrevista calificada como "positiva y constructiva" por el secretario general de la ONU, Annan y el máximo negociador iraní en el contencioso nuclear abordaron el supuesto desarrollo del programa nuclear irán con fines armamentísticos, pero también para estudiar la posible contribución de Teherán al proceso de pacificación de Líbano.
"Las conversaciones han sido de ayuda y van a ser muy prácticas en el futuro", explicó ayer Annan a los periodistas. Asimismo, indicó que la conversación versó sobre el contencioso nuclear, pero que también abordaron diversos temas en los que están implicados tanto Irán como la ONU, según informó en un comunicado Naciones Unidas.
Con su visita a Teherán, Annan busca también el apoyo del Régimen iraní para la resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a 33 días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia libanesa Hezbolá.
Anteriormente, en Siria el secretario general ya obtuvo el compromiso de las autoridades con la resolución. Irán y Siria son considerados los máximos apoyos de la milicia chií en la región, y se les ha acusado de proporcionarles armas y ayuda económica.