NUEVA YORK 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, viajará "probablemente" a Irán como parte del viaje que hará por Oriente Próximo este fin de semana para impulsar la aplicación de la resolución 1.701 que impuso el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.
Annan irá Líbano e Israel, donde se reunirá con altos funcionarios de ambos gobiernos para instarlos a implementar en su totalidad la resolución 1701 que, además del cese de hostilidades, manda, entre otras cosas, la ampliación de la UNIFIL y el desarme de los grupos armados.
El jefe de la ONU también visitará a la Autoridad Palestina e irá a Qatar, Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y posiblemente Siria e Irak, según informó la ONU.
En el caso de Irán, la República Islámica tiene pendiente otro asunto con el Consejo de Seguridad de la ONU, la disputa por su programa nuclear. Irán ha presentado una propuesta para volver a la mesa de negociaciones, pero se niega a suspender el enriquecimiento de uranio como condición previa como le pide Occidente.
Preguntado por las manifestaciones antisemitas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el portavoz de Annan, Stephan Dujarric, recordó que el secretario general ya las ha rechazado en otras ocasiones, y su posición no ha cambiado.
Annan, dijo, considera "intolerantes" a todos los que traten de negar el Holocausto o difundir mentiras sobre él. Annan, dijo, condena toda forma de antisemitismo, dijo cuando se le preguntó si planteará en Irán la cuestión del concurso de viñetas sobre el Holocausto convocado en este país.
Recordó además que durante la 'crisis de las viñetas' de Mahoma el pasado otoño, ya expresó su apoyo a la libertad de expresión, pero insistiendo en que debe ejercerse con responsabilidad y no como forma de incitar el odio contra ningún grupo o ninguna persona. En diciembre, condenó también por escrito los cuestionamientos que Ahmadineyad hizo del Holocausto.
Kofi Annan viajará el viernes Bruselas y después a las capitales de varios países de Medio Oriente con el propósito de fortalecer la situación entre Líbano e Israel tras el cese de hostilidades entre las fuerzas israelíes y Hezbolá. Participará en la capital belga en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que discutirán sus contribuciones de tropas a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
El objetivo del secretario general será alentar la contribución de soldados europeos para expandir la FINUL desde los 2.000 efectivos actuales a los 15.000 efectivos que estipula la resolución 1701, dijo Dujarric.