Irán anunciará este domingo que enriquecerá uranio al 5 por ciento, por encima de lo previsto en el acuerdo

Publicado 06/07/2019 20:54:51CET
Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en Irán
Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en IránRAHEB HOMAVANDI / REUTERS - Archivo

DUBÁI, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Fuentes oficiales iraníes han asegurado que este domingo anunciarán oficialmente que enriquecerán uranio al 5 por ciento, por encima del límite de 3,67 por ciento previsto en el acuerdo nuclear de 2015. Teherán se ampara en la retirada estadounidenses para dejar de cumplir progresivamente con sus compromisos.

"El principal anuncio de mañana será el incremento del nivel de enriquecimiento hasta el 5 por ciento, por encima del 3,67 por ciento que acordamos en el pacto", ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

La agencia de noticias semioficial iraní Fars ha informado este sábado de que el negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, comparecerá este domingo para anunciar nuevas medidas relativas al acuerdo nuclear.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Además, Irán ha anunciado esta misma semana que ha superado el máximo de uranio enriquecido a bajo nivel previsto en el acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto.

Contador

Para leer más