BAGDAD, 14 Feb. (Reuters/EP) -
Irán ha aplazado las conversaciones con Estados Unidos previstas para mañana sobre la seguridad iraquí en Bagdad, sin dar una razón para este retraso, según anunció hoy el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, en declaraciones a Reuters.
"Ayer fuimos informados de que los iraníes querían aplazar (esta reunión) algún tiempo, por una razón desconocida", explicó Zebari. "Esta es la cuarta vez que hemos acordado una fecha y no se presentan", añadió.
Responsables estadounidenses e iraníes se reunieron tres veces el año pasado en Bagdad, para conversar sobre la seguridad en Irak, en una reunión concertada por el Gobierno iraquí.
Las reuniones aliviaron la ausencia de relaciones diplomáticas Irán y Estados Unidos desde hace casi tres décadas, aunque los dos países están actualmente inmersos en una disputa sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
El ministro de Exteriores iraquí, Manuchehr Motaki, dijo ayer según la agencia de noticias IRNA que la próxima ronda de conversaciones se celebraría a nivel de expertos, en referencia a un comité de seguridad formado por responsables de ambas partes.
Washington ha acusado a Irán de suministrar armas y entrenar a las milicias chiíes en Irak, ofreciéndoles bombas y misiles sofisticados que se usaron para matar a soldados estadounidenses. Teherán niega las acusaciones.