Irán aprueba entregar permisos de residencia de cinco años a los inversores extranjeros

Publicado 01/07/2019 11:55:46CET
Hasán Rohani
Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha aprobado este lunes un proyecto de ley que contempla la entrega de un permiso de residencia de cinco años a los inversores extranjeros, en un esfuerzo de Teherán para impulsar su economía.

Según esta medida, recibirán el permiso de residencia aquellas personas que inviertan 250.000 euros --o su equivalente en otras divisas--, ya sea en bonos de inversión, en bancos o en el sector inmobiliario.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas para incentivar la inversión extranjera y obtener divisas extranjeras, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Las autoridades iraníes han estado reclamando en los últimos meses a las empresas extranjeras que inviertan en el país, en un intento de diversificar su economía ante el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El ministro de Economía y Finanzas iraní, Farhan Dejpasand, afirmó la semana pasada que la inversión extranjera directa en el país se ha duplicado desde principios de 2018 hasta alcanzado los 3.500 millones de dólares (cerca de 3.090 millones de euros) en mayo de este año, según recoge la cadena Press TV.

Por otra parte, las autoridades anunciaron el domingo que los ciudadanos chinos podrán visitar el país sin necesidad de visado, ante la expectativa de que lleguen cerca de dos millones de turistas del gigante asiático durante este año.

Estados Unidos empezó a reimponer sus sanciones contra Irán después de anunciar en mayo de 2018 que se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

El resto de países firmantes han mantenido su compromiso con mantener el acuerdo en vigor, si bien Irán sostiene que las medidas adoptadas por los países europeos no son suficientes para compensar el impacto de las sanciones estadounidenses.

Para leer más