Irán aprueba una ley contra el lavado del dinero en un intento de mejorar sus relaciones comerciales exteriores

Publicado 05/01/2019 13:47:28CET

LONDRES, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han aprobado este sábado un proyecto de ley contra el lavado de dinero en un paso considerado esencial para que el país se alinee con las normativas del comercio exterior frente a las sanciones de los Estados Unidos.

Irán ha estado tratando de implementar las normas establecidas por el Grupo de Acción Financiera (FATF), una organización intergubernamental que apoya la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, los partidarios de la línea dura iraní se han opuesto a aprobar leyes para su cumplimiento, argumentando que podría obstaculizar el apoyo financiero iraní a aliados como Hezbolá, en Líbano, que Estados Unidos considera una organización terrorista.

Ahora, este sábado el Consejo de Conveniencia, un organismo destinado a resolver las disputas entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes, el máximo estamento clerical del país, ha aprobado el proyecto de ley con algunos cambios, dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

La medida se produjo después de que el ayatolá Sadeq Amoli Larijani, el jefe de la judicatura, fue nombrado la semana pasada como el jefe del Consejo de Conveniencia. Es el hermano de Ali Lariyani, el presidente del Parlamento.

En los últimos meses, las ciudades han sido sacudidas por manifestaciones como trabajadores de fábricas, maestros, conductores de camiones y agricultores protestaron contra las dificultades económicas. Las sanciones han deprimido el valor del rial iraní y la inflación anual se ha multiplicado por cuatro hasta casi el 40 por ciento en noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear con Irán el año pasado y volvió a imponer las sanciones en sus sectores bancarios y energéticos, con la esperanza de frenar sus programas de misiles y nucleares y contrarrestar su creciente influencia en la región.

Contador