MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Política Exterior, Ismail Kosari, ha condenado la ejecución de presos iraníes en Arabia Saudí y ha tildado el hecho de "acto criminal", al tiempo que ha exigido a Riad que facilite a los reos iraníes el acceso a abogados que se encarguen de las labores de su defensa durante los juicios.
Kosari ha especificado que el Parlamento iraní seguirá de cerca los casos de las ejecuciones, que ha dicho que "se corresponden con el odio de Riad hacia Irán", según ha informado la agencia iraní FARS. Asimismo, ha sugerido al Ministerio de Exteriores que presente una demanda contra las autoridades saudíes sobre el caso.
Durante la semana, el Ministerio de Exteriores ya había condenado duramente la ejecución de varios ciudadanos iraníes en el país árabe y solicitó a las autoridades del país que facilitaran una explicación al respecto. Los ejecutados fueron condenados por tráfico de drogas.
En este sentido, el Ministerio convocó el lunes al encargado de negocios --funcionario de mayor jerarquía en ausencia del embajador-- saudí en Teherán, Hassan Zaid. Así, Zaid aseguró que trasladaría las quejas al Gobierno saudí y se comprometió con comunicar la respuesta correspondiente en cuanto tuviera conocimiento de la misma.