Los presidentes de Irán y Siria, Ahmadineyad y Al Assad en rueda de prensa
REUTERS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 22:26


BEIRUT, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha asegurado este martes que el régimen de Bashar al Assad es un socio vital en la alianza regional contra Israel, un vínculo que, según Teherán, no se romperá a pesar de la rebelión en Siria.

"Irán no permitirá que los ejes de la resistencia, de los cuales considera a Siria una parte esencial, se rompa de ninguna manera", ha afirmado Jalili en una reunión que sostuvo con Al Assad en el marco de su visita oficial a Damasco.

Algunas imágenes del encuentro entre Jalili y Al Assad fueron transmitidas por la televisión estatal y suponen la reaparición pública del líder sirio después de dos semanas.

Desde el pasado 18 de julio, cuando un atentado mató a cuatro poderosos miembros del régimen, Al Assad se ha dejado ver en televisión sólo en dos ocasiones mientras los combates entre fuerzas leales al régimen y los rebeldes continúan intensificándose.

Jalili ha señalado que la revuelta que comenzó hace 17 meses no es asunto doméstico de Siria, sino "un conflicto entre los ejes de la resistencia y sus enemigos en la región y en el mundo".

El "eje de la resistencia" es la alianza que mantiene Irán con Siria y el grupo chií libanés Hezbolá, que en el año 2006 se enfrentó en una guerra contra Israel. También incluye algunos grupos palestinos.

Por su parte, Al Assad ha reiterado su firme intención de derrotar a los rebeldes, al asegurar que "la determinación del pueblo sirio y de su gobierno" es de "limpiar el país de terroristas", según informa la televisión estatal.

Más noticias