Irán.- Ashton admite diferencias "significativas" entre el 5+1 e Irán y anuncia ronda técnica el 3 de julio en Estambul

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 0:08

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido este martes en Moscú que el grupo 5+1 e Irán mantienen diferencias "significativas" en sus posturas sobre cómo resolver el contencioso nuclear iraní, pero ha asegurado que las partes han mantenido un intercambio "duro y franco" sobre las cuestiones "críticas".

"Hemos explicado nuestras posiciones respectivas en intercambios detallados, duros y francos. Después de cinco sesiones plenarias y varias reuniones bilaterales, hemos comenzado a abordar las cuestiones críticas. Sin embargo, queda claro que quedan fallas significativas en la sustancia entre ambas posiciones", ha explicado Ashton en un comunicado emitido en nombre del grupo que forman Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania al término de la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes celebradas ayer y hoy en Moscú.

Irán, ha confirmado Ashton, "ha respondido a los elementos" de la propuesta que el grupo 5+1 presentó al régimen iraní en la segunda ronda de negociaciones celebrada en Bagdad y que han vuelto a defender en Moscú, aunque permanecen las diferencias y habrá una reunión a nivel técnico entre las partes el próximo 3 de julio en Estambul para "buscar clarificaciones" sobre las posturas de la otra parte.

El grupo, según Ashton, "reiteró la propuesta que presentó el pasado 23 de mayo en Bagdad: Parar las actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, cerrar la planta nuclear de Fordow y sacar (del país) los materiales nucleares enriquecidos al 20% almacenados, así como los pasos recíprocos que están dispuestos a tomar como primera medida para crear confianza". También trasladó a la parte iraní "una respuesta detallada y completa a las cuestiones planteadas por Irán", explica Ashton en la nota.

"Irán tiene la elección. Esperamos que Irán decida si tiene voluntad para hacer trabajo diplomático, centrarse en alcanzar un acuerdo sobre pasos concretos para crear confianza y abordar las preocupaciones de la comunidad internacional", advierte Ashton, que ha asegurado que el grupo internacional vino "preparado para hacer progresos y responder a acciones concretas de Irán" en Moscú.

Fuentes europeas insisten en que se descarta no obstante levantar sanciones hasta comprobar que Irán "está cumpliendo" con compromisos "concretos" para disipar las dudas sobre la naturaleza militar de su programa nuclear civil ante los avances constatados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Con todo, la jefa de la diplomacia europea ha avanzado que las partes han acordado mantener una reunión "a nivel técnico" para dar "seguimiento" a la ronda de Moscú el próximo 3 de julio en Estambul y "buscar mayores clarificaciones" de Irán respecto a la propuesta del grupo, "aumentar el entendimiento sobre la respuesta iraní" y "estudiar las cuestiones planteadas por Irán durante las sesiones".

A esta cita, le seguirán contactos entre los 'números dos' de las delegaciones negociadoras de la UE, que que negocia en nombre del grupo 5+1, y de Irán y posteriormente Ashton, según ha explicado en la nota, contactará "directamente" con el jefe negociador iraní, Saed Jalili, para discutir "las perspectivas de una futura reunión a nivel político" tras su cita en Moscú.

El grupo 5+1 se mantiene "absolutamente unido para buscar una solución diplomática rápida a las preocupaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán, basado en el Tratado de No Proliferación y la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las resoluciones de la Junta de Gobernadores de la AIEA", asegura Ashton en la nota, en la que ha agradecido al Gobierno ruso por acoger esta ronda y "la implicación personal" del titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.