Irán.- China y Rusia presionan para que se negocie el problema del programa nuclear iraní antes de imponer sanciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:53

BEIJING 25 Abr. (EP/AP) -

China y Rusia presionaron hoy para que se sigue por la vía de las negociaciones en la crisis del programa nuclear iraní, después de que el principal negociador iraní, Ali Larijani, amenazara con la retirada de toda cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si ésta imponía sanciones a Irán.

"Recomendamos la solución de este problema a través de las negociaciones. Todavía queda espacio para resolverlo con el diálogo", aseguró el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Qin Gang.

Irán tiene que hacer frente a la fecha límite impuesta por el Consejo de Seguridad para suspender su enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir energía para los reactores nucleares o material para cabezas nucleares.

Estados Unidos y el Reino Unido están a favor de imponer sanciones, cuestión que rechaza China y Rusia. El ministro de Defensa, Sergei Ivanov, dijo hoy que "sólo ayudará a resolver la disputa los pasos políticos y diplomáticos".

"Rusia y China quieren resolver el problema a través de medidas políticas y diplomáticas. No vemos otra alternativa", señaló Ivanov. "Estamos pidiendo flexibilidad a todas las parte", afirmó Qin. "La comunidad internacional no debe abandonar sus esfuerzos de llegar a un acuerdo pacífico, todo los movimientos deben ayudar a conseguir éste objetivo", añadió.

Contenido patrocinado