Irán cierra un semanario conservador por criticar las negociaciones nucleares del Gobierno con occidente

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 14:45

ANKARA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han cerrado un semanario de línea conservadora 'The Noh-e Day' por criticar las negociaciones nucleares que el Gobierno esta llevando a cabo con seis grandes potencias para conseguir poner fin a las sanciones internacionales y a un enfrentamiento con Occidente que se alarga desde hace diez años, según ha informado este lunes la agencia de noticias ISNA.

"El censor de prensa de Irán ha prohibido el semanario 'The Noh-e Day' por publicar artículos que contradecían la política nuclear del país", ha asegurado ISNA para añadir que el semanario también ha sido acusado de ofender al fallecido fundador de la Revolución Islámica, el ayatolá Ruhollá Jomeini.

El objetivo general de las conversaciones es restringir la capacidad de generar energía nuclear por parte de Irán para eliminar cualquier posibilidad de que use dicho programa para la fabricación de la bomba nuclear. Irán aceptaría dichas limitaciones a cambio del levantamiento de las sanciones que han dañado duramente la economía del país.

El semanario, dirigido por el parlamentario conservador Hamid Rasai, ha criticado en repetidas ocasiones al Gobierno del presidente, Hasan Rohani, ya que considera que "hace demasiadas concesiones" durante las negociaciones nucleares.

"Cada paso que ha dado el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, ha destruido 100 kilogramos de las reservas de Irán de uranio enriquecido", publicó el semanario en enero con respecto a las negociaciones de Zarif con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al margen de las negociaciones en Ginebra.

Aunque las negociaciones tenían como plazo para conseguir llegar a un acuerdo el mes de noviembre de 2014, las partes implicadas han puesto como nueva fecha para alcanzar un acuerdo definitivo el próximo 30 de junio.

En virtud de un texto preliminar del 24 de noviembre 2013, acordado con Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, Irán detuvo su actividad nuclear más sensible a cambio de una cierta relajación de las sanciones económicas.

Leer más acerca de: