Irán comienza a instalar 6.000 centrifugadoras para enriquecimiento de uranio

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:12
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   TEHERÁN, 9 Abr. (Reuters/EP) - 

  El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que Irán ha empezado a instalar 6.000 centrifugadoras avanzadas en su centro de enriquecimiento de uranio subterráneo de Natanz, según informaron los medios de comunicación estatales.

   "El presidente Ahmadineyad ha anunciado el inicio de la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en Nayanz", informó la televisión estatal.

   Este anuncio confirma las informaciones facilitadas a Reuters la semana pasada por fuentes diplomáticas en Viena, según las cuales Teherán había empezado a instalar centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento en Natanz, en el centro del país, acelerando con ello las actividades que podrían permitir a Irán disponer de armas nucleares en el futuro.

   Este anuncio supone un nuevo desaire al Consejo de Seguridad de la ONU, que desde finales de 2006 ha aprobado tres rondas de sanciones a Irán por negarse a poner fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio. Teherán ha asegurado que no teme a estas sanciones, impuestas contra sus sectores nuclear y militar y contra sus transacciones financieras internacionales.

   El uranio enriquecido puede ser utilizado tanto para combustible en centrales nucleares como, en caso de refinado, para material explosivo destinado a armas atómicas.