Irán comunica a la OMI las supuestas transgresiones del 'Stena Impero' en el estrecho de Ormuz

Petrolero británico Stena Impero apresado por Iran
Petrolero británico Stena Impero apresado por Iran - REUTERS

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 julio 2019 18:46
ar fotoblur NormalTextoNoticia">MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno iraní ha comunicado a la Organización Marítima Internacional (OMI) las supuestas violaciones del Derecho del Mar cometidas por el petrolero británico 'Stena Impero' en el estrecho de Ormuz, según ha informado este jueves el embajador de la República Islámica en Londres, Hamid Baeidinejad.

"Se ha presentado una breve nota ante la Organización Marítima Internacional sobre las violaciones del buque británico 'Stena Impero' en el estrecho de Ormuz", ha anunciado Baeidinejad en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El embajador iraní ha insistido en que el 'Stena Impero' violó el Derecho del Mar al navegar en la dirección incorrecta por el estrecho de Ormuz poniendo con ello en peligro a los demás barcos que atravesaban este importante canal.

De acuerdo con la versión iraní, el 'Stena Impero' llegó a chocar con un pesquero iraní, por lo que la Guardia Revolucionaria le hizo varios avisos que el petrolero británico habría omitido y por eso fue apresado con sus 23 tripulantes a bordo.

El incidente se produjo el pasado viernes y desde entonces el 'Stena Impero' permanece en el puerto de Bandar Abás, en el sur de Irán. La tripulación se encuentra bien, según ha podido comprobar la empresa propietaria.

En este sentido, el presidente de Stena Bulk, Erik Hanell, ha confirmado durante la jornada que "continúan los contactos entre la tripulación y la compañía y todos ellos se encuentran bien, dadas las circunstancias".

Asimismo, ha señalado en un comunicado que "los tripulantes han podido también hablar directamente con sus familias durante un tiempo limitado", antes de agregar que la compañía "sigue dando apoyo a los familiares de los tripulantes e informándoles de todos los acontecimientos".

Hanell ha resaltado además que Stena Bukl "mantiene el diálogo con todos los gobiernos y autoridades directamente implicados para garantizar la liberación segura del personal y el buque".

Por otra parte, ha dicho que "no hay pruebas de una colisión que implicara al 'Stena Impero'", después de que las autoridades iraníes indicaran que el barco había chocado con otra embarcación en la zona.

Las autoridades británicas también apresaron el pasado 4 de julio en Gibraltar un superpetrolero contratado por Irán que supuestamente se dirigía cargado de crudo a una refinería siria, lo cual supondría una violación de las sanciones impuestas por la UE.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. Irán ha comenzado a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en este tratado internacional, volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para conseguir armas atómicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado