Irán condena a muerte a una persona por espiar para la CIA

Publicado 01/10/2019 12:03:57CET

DUBÁI, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La justicia iraní ha condenado a muerte a una persona por espiar para la CIA, ha dictado pena de cárcel de diez años para otras dos por el mismo motivo y un cuarto acusado ha sido condenado a diez años por espiar para Reino Unido, según han informado fuentes judiciales este martes.

"Una persona ha sido sentenciada a muerte por espiar para el servicio estadounidense de inteligencia(...) pero la sentencia ha sido apelada", ha declarado el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili, según ha recogido el portal de noticias judiciales Mizan.

Ali Nefriyeh y Mohamad Ali Babapour han sido condenados a diez años de cárcel por espiar para la CIA y deben devolver 55.000 dólares que habían recibido, ha aclarado el portavoz. Mohamad Amin-Nasab ha recibido la misma condena por espionaje en favor de Reino Unido, según Esmaili.

En julio, Irán anunció que había capturado a 17 espías de la CIA, aunque las autoridades no han aclarado si existe relación entre los dos procesos.

Los veredictos llegan durante un momento tenso entre Teherán y Washington desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró el año pasado del pacto nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales y volvió a imponer las sanciones con el objetivo de obligar a renegociar el pacto.

Contador

Para leer más