Irán condena el sabotaje de varios buques en EAU y avisa contra los "complots" contra la seguridad regional

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 13/05/2019 11:27:03CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado este lunes el sabotaje contra cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y advertido contra los "complots" contra la seguridad regional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha dicho que el incidente es "alarmante y lamentable" y ha pedido que "se aclare la dimensión exacta" de lo sucedido, según ha informado el Ministerio a través de su página web.

Así, ha destacado el "impacto negativo" de este tipo de sucesos sobre la seguridad marítima y ha advertido contra "complots" de "aquellos que desean el mal para dañar la seguridad regional".

Por ello, Musavi ha reclamado a los países de la región que muestre "vigilancia" ante la "temeridad" de "elementos extranjeros", sin dar más detalles ni acusar a ningún estado en particular.

EAU indicó el domingo que cuatro buques comerciales en aguas emiratíes sufrieron actos de sabotaje cerca del emirato de Fuyairá, uno de los principales puertos cerca del estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte naval global de crudo.

"Cuatro buques comerciales han sido objeto de operaciones de sabotaje hoy, 12 de mayo, cerca de las aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos en el golfo de Omán, al este de Fuyairá", aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ministerio advirtió de que se trata de un incidente "grave" porque pone en peligro la seguridad y la vida de quienes van a bordo de los buques y reclamó a la comunidad internacional "asumir sus responsabilidades para evitar este tipo de acciones por parte de quienes quieren perjudicar la seguridad del tráfico marítimo".

Tras ello, el Gobierno saudí informó de que dos buques del país fueron saboteados en aguas emiratíes, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades del país por los actos de sabotaje contra buques registrados en sus aguas territoriales en las últimas fechas.

EL CCG HABLA DE "GRAVE RECRUDECIMIENTO"

Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Abdullatif bin Rashid al Zayani, ha denunciado lo sucedido y ha hablado de "grave recrudecimiento" de la situación.

En su comunicado, publicado en la página web del organismo, Al Zayani ha resaltado que el incidente "demuestra las intenciones malignas de los que lo planificaron y llevaron a cabo, socavando la seguridad del tráfico marítimo en la región y amenazando la seguridad y la vida de los que estaban a bordo".

Así, ha pedido a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades políticas ilegales para evitar este tipo de acto por parte de cualquiera que intente socavar la seguridad del tráfico marítimo y la seguridad en esta región clave".

Por último, el secretario general del CCG ha subrayado que "este tipo de actos irresponsables aumentarán las tensiones y los conflictos en la región y expondrán a sus pueblos a grandes peligros".

Contador

Para leer más