Irán confirma un acercamiento con Francia para salvar el acuerdo nuclear

Publicado 02/09/2019 12:13:39CET

DUBAI, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha asegurado que ha estrechado lazos con el de Francia para tratar de salvar los compromisos del acuerdo nuclear de 2015, principalmente a raíz de los contactos mantenidos por los presidente de ambos países, Hasán Rohani y Emmanuel Macron, respectivamente.

"Afortunadamente, los puntos de vista están más cerca en muchos asuntos y ahora hay discusiones técnicas sobre formas con las que mantener los compromisos europeos", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, en declaraciones recogidas por la televisión estatal.

Desde que Estados Unidos se desvinculó del acuerdo suscrito en 2015, los firmantes europeos --Francia, Reino Unido y Alemania-- han buscado un alternativa que permita sortear los efectos de las sanciones norteamericanas para que Irán acceda a seguir cumpliendo sus compromisos.

Sin embargo, también ha advertido: "Si las demandas de Teherán no quedan garantizadas (por Europa) en el plazo fijado, emprenderemos nuevas medidas para reducir los compromisos".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, ha advertido en la misma línea de que la República Islámica está dispuesta a emprender medidas "más contundentes" para saltarse los límites establecidos en el acuerdo "si los europeos no muestran suficiente determinación", según la agencia de noticias oficial IRNA.

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, tiene previsto reuniones en París con autoridades galas para seguir trabajando en el acercamiento.

Para leer más