Irán confirma que EEUU les avisó de un "ataque limitado" tras el derribo del dron norteamericano en el Golfo

Publicado 07/07/2019 9:13:44CET

DUBAI, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos avisó a Irán de que lanzaría contra la república islámica un ataque "limitado" después de que la Guardia Revolucionaria iraní derribara un avión no tripulado norteamericano en espacio aéreo de Irán --aspecto este último que Washington niega--, según ha informado este domingo el jefe de la Agencia de Defensa Civil de Irán y comandante de la Guardia, Gholamreza Jalali.

"Después del derribo de su avión intruso, Estados Unidos nos informó, a través de intermediarios diplomáticos, que quería llevar a cabo una operación limitada, ha explicado Jalali.

"Nuestra respuesta fue que interpretaríamos esa operación como el principio de una guerra", ha añadido, en declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias iraní Fars.

Las declaraciones del responsable coinciden con otras informaciones proporcionadas por fuentes oficiales anónimas iraníes a la agencia Reuters. El 21 de junio, un día después del derribo del dron, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó de este posible ataque a las autoridades iraníes a través de un mensaje trasladado por el Gobierno de Omán, en calidad de intermediario.

Trump confirmó que había ordenado inicialmente el ataque, pero finalmente decidió suspenderlo cuando se le comunicó que la operación causaría en torno a 150 fallecidos.

Contador

Para leer más