Irán.- El Consejo de Seguridad da de plazo a Irán hasta el 31 de agosto para suspender su programa nuclear

Actualizado 31/07/2006 20:09:50 CET

NUEVA YORK, 31 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución por la cual insta al Gobierno iraní a suspender su programa de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto, advirtiendo a Teherán de que una negativa supondría la aplicación inmediata de las medidas expuestas en el artículo 41 del capítulo VII de la Carta de la ONU.

La aplicación de el artículo 41 permite al Consejo de Seguridad aplicar medidas que no incluyan el uso de la fuerza para hacer cumplir sus resoluciones. Estas medidas pueden incluir suspensión de relaciones económicas de forma completa o parcial, así como la suspensión de las comunicaciones e interrupción de las relaciones diplomáticas.

El próximo 31 de agosto el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, deberá emitir un informe en el que se examine las medidas de cooperación, si las hubiere, adoptadas por Irán, en el cumplimiento de esta resolución, principalmente la suspensión efectiva del proceso de enriquecimiento de uranio.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, manifestó que la importancia de esta resolución no reside en el contenido de la misma a pesar de que claramente "concede autoridad a Naciones Unidas" y obliga a Irán al cumplimiento de las resoluciones anteriorse, sino que fija un plazo para su cumplimiento.

La resolución adoptada hoy urge además a los Estados miembros a que, en cumplimiento de la legalidad internacional, impidan y renuncien a transferir cualquier tipo de información o material o tecnología que pueda contribuir al programa iraní de enriquecimiento de uranio y programas militares.