Irán continuará enriqueciendo uranio y aumentará el número de centrifugadoras

Centrifugadoras iraníes en la central de Natanz
REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 18:20

DUBAI, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Irán continuará enriqueciendo uranio "con intensidad" y aumentará "sustancialmente" el número de centrifugadoras necesarias para este propósito a lo largo del próximo año, según ha informado este miércoles el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani.

"Pese a las sanciones, lo más probable es que este año tengamos un crecimiento sustancial en el número de máquinas centrifugadoras y continuemos con el enriquecimiento (de uranio) con intensidad", ha declarado Abbasi-Davani, según informa la televisión estatal iraní IRIB.

La comunidad internacional ha exigido al Gobierno de Irán que detenga el enriquecimiento de uranio, que cierre su planta de Fordow, en el centro del país, y se deshaga de sus reservas del material nuclear. Sin embargo, Irán parece no estar dispuesto, pese a las sanciones cada vez más duras impuestas por Occidente.

A su vez, el jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha asegurado con anterioridad que Irán está enriqueciendo uranio a un ritmo constante y que las sanciones internacionales no están teniendo un impacto visible.

Por el momento, Abbasi-Davani no ha confirmado si Irán continuará enriqueciendo uranio al nivel de pureza más elevado del 20 por ciento, frente al nivel de bajo grado --un 3,5 por ciento--, necesario para alimentar las centrales de energía nuclear.

Teherán ha asegurado que necesita uranio enriquecido al 20 por ciento como combustible para un reactor de investigación médica y argumenta que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.

Abbasi-Davani ha destacado que el reactor de investigación de Arak no tiene ningún problema científico ni técnico, por lo que se pondrá en marcha en un futuro próximo. Según algunos analistas, este reactor podría generar plutonio para armas nucleares.