Irán denuncia nuevos ciberataques contra su industria nuclear

Actualizado: martes, 25 diciembre 2012 15:39


DUBAI, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han denunciado este martes nuevos ciberataques sufridos en los últimos meses por las instalaciones nucleares de la provincia de Hormozgan, en el sur del país, y han dado por neutralizadas todas estas intromisiones.

La Organización de Defensa Pasiva, responsable de combatir este tipo de ataques informáticos, ha explicado en boca de su responsable en Hormozgan, Ali Akbar Ajaban, que un virus infectó varias plantas de la zona pero fue neutralizado gracias "a medidas rápidas y a la cooperación de expertos informáticos".

Ajaban ha citado dentro de los objetivos de estos ciberataques las plantas "productoras de electricidad" que la compañía Tavanir tiene en Bandar Abbas, capital de la provincia de Hormozgan.

"Los enemigos están atacando constantemente la industria de Irán, utilizando las redes de Internet con el objetivo de crear alteraciones", ha advertido el dirigente de la Organización de Defensa Pasiva.

Irán ha reforzado su seguridad cibernética desde que sus centrifugadoras de uranio se vieron afectadas en 2010 por el gusano informático Stuxnet. Las autoridades iraníes acusaron a Israel y Estados Unidos de estar detrás de este ataque, al que han seguido varios más. En abril, un virus fue detectado en los sistemas de control de Charag, desde donde se gestiona la mayor parte de las exportaciones de crudo.