Irán denuncia que un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones en el mar Rojo "probablemente por misiles"

Actualizado 11/10/2019 19:07:28 CET
Irán denuncia que un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones en el mar Rojo
Irán denuncia que un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones en el mar Rojo - EUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional del Petróleo de Irán (NIOC) ha informado este jueves de que un petrolero iraní ha sufrido dos explosiones "probablemente" causadas por el impacto de "misiles" cuando navegaba por el mar Rojo a unas 60 millas de la costa de la localidad de la localidad saudí de Yeda, ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.

La oficina de prensa de la petrolera estatal iraní ha contado que el petrolero 'Sabity', operado por la NIOC, ha sufrido dos explosiones "probablemente por misiles" a las 5.00 y a las 5.20 horas de este viernes. Las explosiones han afectado al casco del buque y han causado daños en dos de sus tanques, lo que ha provocado un vertido en el mar Rojo.

Medios estatales iraníes como las agencias oficiales ISNA e IRNA han apuntado a la posibilidad de que el petrolero haya sufrido "un ataque terrorista", sin aportar más detalles.

La petrolera estatal iraní ha dicho que toda la tripulación está sana y salva y que los daños se limitan al buque. "Solo el casco del buque ha sufrido daños y la tripulación está intentando controlarlos", ha señalado la NIOC. Técnicos y expertos enviados desde la sede central de la NIOC están investigando las causas de la explosión.

La agencia oficial iraní ISNA ha contado que el petrolero ha sufrido daños en dos de sus tanques principales y que el buque se encuentra estabilizado y los operarios han logrado detener el vertido de crudo al mar Rojo.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha recalcado que las investigaciones han confirmado que el petrolero "ha sufrido daños tras ser alcanzado en dos ocasiones, en intervalos de media hora, desde un lugar cercano a su ruta marítima en la zona oriental del mar Rojo".

El portavoz del Ministerio, Abbas Musavi, ha sostenido que la situación en el petrolero "está bajo control" y que la tripulación "no ha sufrido daños". "El buque está en condición estable", ha agregado.

Así, ha manifestado que "toda la responsabilidad de este hecho, incluida la extensa contaminación ambiental en la región, recae sobre los que están detrás de esta peligrosa temeridad".

"Durante los últimos meses se han perpetrado otros actos de sabotaje contra petroleros iraníes en el mar Rojo", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que se han abierto investigaciones para esclarecer estos sucesos, según unas declaraciones publicadas en la página web del Ministerio.

Según el portal especializado en seguimiento de datos de navegación Refinitiv, el petrolero iraní está navegando rumbo a la isla de Larak, frente a la costa iraní, usando sus motores.

Contador

Para leer más