Irán desafía a Arabia Saudí con un barco con ayuda humanitaria para Yemen

Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 17:26

DUBAI, 17 May. (Reuters/EP) -

Un buque iraní llamado 'Iran Shahed' ha cruzado el golfo de Adén y se dirige hacia el puerto yemení de Hodaida con un cargamento de ayuda humanitaria y un equipo de activistas, en lo que supone un claro desafío a la coalición que lidera Arabia Saudí y que controla las aguas de Yemen. Hodaida se encuentra bajo control de los insurgentes huthis.

Según han informado los medios iraníes, el barco podría llegar el 21 de mayo a Hodaida, si es que no lo impide la coalición saudí, que ha impuesto un embargo de armas sobre Yemen, un país inmerso en una guerra civil que enfrenta al Gobierno del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Riad, y a las milicias huthis, consideradas afines a Teherán.

Teherán ha insistido en que no tienen intención de autorizar una inspección del 'Iran Shahed', que viaja acompañado de una escolta militar, y ha advertido de una posible guerra abierta si el barco es atacado.

"Tras entrar hoy en el golfo de Adén (...) tenemos previsto llegar al puerto de Hodaida a primera hora del 21 de mayo", ha explicado el capitán del carguero, Masud Ghazi Mirsaid, en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA.

Irán asegura que el barco transporta alimentos, sanitarios volutarios y siete activistas occidentales, uno de ellos identificado por la agencia de noticias Tasmin como Caleb Maupin, estadounidense conocido por sus movilizaciones contra la guerra y contra el sistema financiero.

"Si quieren evitar (que el barco atraque), lo que es probable, sería una grave violación de los Derechos Humanos", ha afirmado Maupin en declaraciones a Tasmin desde el propio 'Iran Shahed'. Además, Maupin ha criticado la petición de Washington para que el buque cambie el rumbo hacia Yibuti, desde donde la ONU coordina el envío de ayuda a Yemen.

La presencia de activistas occidentales recuerda a la Flotilla de la Libertad, que intentó romper el bloqueo de la Franja de Gaza en 2010. Las fuerzas especiales israelíes mataron a nueve activistas turcos en su asalto para forzar el desvío de los barcos.

Leer más acerca de: