Irán designa al Mando Central del Ejército estadounidense como organización terrorista

Munich Security Conference in Germany
Tobias Hase/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 18:52

Zarif ve en la medida anunciada por Trump un "regalo" a Netanyahu de cara a las elecciones en Israel

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha aprobado este lunes por recomendación del ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, la inclusión del Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, en la lista de organizaciones terroristas designadas por Irán.

Zarif ha enviado una carta al presidente del país, Hasán Rohani, como jefe del Consejo Nacional Supremo de Seguridad, recomendándole la designación del CENTCOM en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, según informa la agencia de noticias Mehr.

En su misiva, el ministro de Exteriores ha invocado la "ley para tratar con las violaciones de los Derechos Humanos y los actos arriesgados y terroristas de Estados Unidos en la región", aprobada por el Parlamento iraní. Posteriormente, el máximo órgano de seguridad ha aprobado la propuesta.

En su comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional ha sostenido que la Guardia Revolucionaria es la punta de lanza en la lucha contra las organizaciones terroristas apoyadas por Estados Unidos, como Al Qaeda o Estado Islámico, según informa Mehr.

Asimismo, ha acusado al Gobierno estadounidense de "patrocinador de terrorismo" y ha tildado de "grupos terroristas" tanto al CENTCOM como a todas las fuerzas relacionadas. Por último, ha responsabilizado a la Administración de Donald Trump de "las peligrosas consecuencias de su arriesgado gesto".

REGALO A NETANYAHU

"Otro regalo equivocado en vísperas de las elecciones a Netanyahu", ha escrito el jefe de la diplomacia iraní, en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que buscará su reelección para un nuevo mandato en las elecciones de este martes. "Otro peligroso infortunio estadounidense en la región", ha subrayado, en referencia a la reciente decisión de Trump de reconocer como israelíes los Altos del Golán arrebatados a Siria.

Por su parte, el jefe del aparato judicial iraní, Ebrahim Raisi, ha dicho que la decisión de Washington "está destinada a fracasar" y ha agregado que "no tiene crédito en términos políticos o legales ante los ojos de los gobiernos y las naciones".

"Un país que no tiene otro historial que armar, apoyar y proteger a grupos terroristas, considera a la Fuerza Armada de otro país que siempre ha sido pionera en ayudar a los pueblos y defender a los movimientos islámicos como terrorista", ha criticado, según la cadena de televisión pública iraní Press TV.

Las autoridades iraníes ya habían advertido el domingo de que adoptarían medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de "inapropiada e idiota".

En este sentido Zarif dijo que con la designación de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista Washington busca "arrastrar a Estados Unidos a un atolladero" solo por seguidismo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Alí Yafari, también respondió advirtiendo de que los militares estadounidenses perderían la seguridad en la zona occidental de Asia.

"Con esta estupidez, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia Occidental", sostuvo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticia semioficial Fars.

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.

Leer más acerca de: