Irán desmiente que esté detrás de una ola de atentados suicidas en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 19 agosto 2012 14:30

KABUL 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha respondido a las autoridades afganas y ha negado que esté detrás de una serie de atentados suicidas ocurridos esta semana y que causaron al menos 28 muertos.

La Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés), la agencia de espionaje afgana, informó de la muerte de dos insurgentes y de la detención de otros tres por su presunta vinculación con los recientes ataques terroristas, ocurridos en la provincia de Nimroz.

El NDS identificó a los cinco sospechosos como ciudadanos iraníes y denunció que habían sido entrenados en Irán para misiones suicidas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha negado cualquier "intromisión" de su gobierno en el país vecino, según declaraciones recogidas por la televisión estatal Press TV. En este sentido, ha rechazado que Irán esté "implicado en las recientes explosiones ocurridas en la provincia afgana de Nimroz".

Las autoridades afganas suelen culpar a Irán y Pakistán, ambos países vecinos, de interferir en cuestiones internas y de proporcionar armas y entrenamiento a la insurgencia.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha emplazado este domingo a los talibán a alzar la voz, "como musulmanes y como afganos" si "alguien" les está utilizando para cometer acciones terroristas. Karzai, que ha hablado coincidiendo con el fin del Ramadán, ha evitado señalar a ningún país u organización.

Contenido patrocinado