Irán dice que un diplomático iraní condenado en Bélgica será liberado "pronto" en un intercambio de presos

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 abril 2023 17:54

El acuerdo conllevaría la liberación del cooperante belga Olivier Vandecasteele, condenado en Irán

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han asegurado este miércoles que el diplomático iraní Asadolá Asadi, condenado en Bélgica a 20 años de cárcel por un intento de atentado con bomba en 2018 en París, será liberado "pronto" en el marco de un intercambio de presos, una vez finalizados los trámites a tal fin.

El portavoz del aparato judicial iraní, Masud Seteayeshi, ha destacado en rueda de prensa que "el acuerdo entre Irán y Bélgica sobre presos ha sido finalizado y los documentos han sido intercambiados". "Esto significa que ambas partes pueden llevar a cabo el intercambio cuando consideren", ha apuntado.

"Bélgica ha pedido un intercambio (de presos) y nosotros hemos hecho también una petición en torno a Asadolá Asadi. Si Dios quiere, este intercambio tendrá lugar pronto", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, se ha limitado a confirmar que las autoridades iraníes han solicitado formalmente la entrega de Assadi, y el titular de Justicia, Vincent Van Quickenborn, ha acusado a Teherán de intentar sembrar "confusión" con un mensaje "incorrecto" dando por hecho el supuesto canje con el cooperante Olivier Vandecasteele, según el periódico flamenco 'Het Laatste News'.

Las autoridades de ambos países habrían abordado la posibilidad de un intercambio que afecte a Asadi y a Vandecasteele, detenido en Irán en febrero de 2022 y condenado en enero a 40 años de prisión y 74 latigazos por una serie de delitos, incluido el de espionaje.

Bélgica e Irán firmaron en 2022 un tratado que permitiría la vuelta de Vandecasteele a cambio de Asadi, pero en diciembre fue suspendido por el Tribunal Constitucional, que finalmente dio luz verde en marzo tras rechazar el recurso a dicho acuerdo.

Algunas voces han criticado ya desde Bélgica que este tipo de tratados abren la puerta a una "diplomacia de rehenes" y por tanto ponen en peligro a otros belgas que podrían ser detenidos para lograr estos acuerdos.

Leer más acerca de: