Actualizado 14/07/2012 10:28 CET

Irán dice que no adopta políticas de confrontación ante las sanciones de occidente

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Irán ante Naciones Unidas, Mohamad Jazaei, ha manifestado este viernes que Teherán está evitando la adopción de políticas de confrontación a pesar de las sanciones impuestas por los países occidentales, pero que no dudará en dar una respuesta "firme y apropiada" contra cualquier amenaza que afronte el país.

"Durante la guerra con Irak no perdimos ni un centímetro de territorio (...) Irán preservó su derecho de soberanía. Si los iraníes creen que algo amenaza su soberanía y sus derechos nacionales, resistirán", ha agregado Jazaei en una entrevista concedida a la revista 'Al Monitor'.

El diplomático se ha referido así a las amenazas vertidas por algunos altos cargos israelíes sobre un posible ataque militar preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados en la región sostienen que Irán pretende fabricar armas nucleares. En este mismo sentido se pronunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un informe publicado el año pasado que cuestionaba los "fines sanitarios y médicos" del programa de Teherán.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En respuesta a este asunto, Jazaei ha dicho que la 'fatwa' (consejo religioso) emitida por el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prohíbe la producción, proliferación y uso de armas nucleares es "una base apropiada para que se den pasos recíprocos por parte del Grupo 5+1", compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

"La 'fatwa' es muy importante y puede ser interpretada como el paso que Irán espera que la otra parte tome para reconocer el derecho de Irán a un programa de energía nuclear pacífico", ha agregado Jazaei, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Por último, ha dicho que no se producirán progresos en las conversaciones nucleares antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre. "A causa de las elecciones, el Gobierno podría no tener suficiente margen de maniobra (...) Puedo decir que no basamos nuestra negociación con el Grupo 5+1 en las elecciones de Estados Unidos o cualquier otro país", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria