Actualizado 03/01/2012 09:14 CET

Irán dice que la violación de EEUU de su espacio aéreo no fue un error

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas de Irán, el almirante Alí Shamjani, ha afirmado este lunes que la violación del espacio aéreo iraní cometida por el 'drone' estadounidense capturado por el Ejército del país persa no fue un error de cálculo sino un acto ilegal premeditado.

Acerca del proceso legal en torno a esta invasión del territorio iraní, Shamjani, que ocupó el Ministerio de Defensa, ha señalado que Estados Unidos no mencionó la pérdida de uno de sus aviones no tripulados más avanzados en un principio.

"Después, en cualquier caso, Washington, envió una petición formal a Teherán para que devolviera el 'drone'. Esto significa que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de este acto descarado", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

"El tipo de sensor que necesita un 'drone' para una misión de espionaje en la frontera de Afganistán es únicamente fotográfico. Este avión, sin embargo, está equipado con un sistema de espionaje, sensores de calor y un espectómetro", ha argumentado Shamjani. Asimismo, ha subrayado que únicamente la CIA tiene este tipo de 'drones', y que ni siquiera el Departamento de Defensa cuenta con ellos.

"Nuestras investigaciones acerca de los cálculos precisos del campo geográfico del 'drone', su equipamiento especial y el momento en que esta flagrante violación militar tuvo lugar demuestran que Estados Unidos ha actuado de manera deliberada", ha dicho Shamjani.

Irán anunció el 4 de diciembre que había derribado el avión estadounidense no tripulado en el este del país, cerca de Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que había solicitado su devolución y que esperaría a la reacción de Irán.

Por su parte, Teherán ha considerado la petición "irrelevante" y ha recordado que el avión violó su espacio aéreo, por lo que la devolución no es una opción.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)