Cartel de Bashar al Assad en Homs, Siria
OMAR SANADIKI / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 23:58

VIENA, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Irán está dispuesto a aceptar un periodo de transición de seis meses tras los cuales el presidente sirio, Bashar al Assad, abandone el poder, según ha revelado un alto cargo de Oriente Próximo conocedor de la postura iraní en el contexto de la cumbre de Viena para poner fin a la guerra civil.

"Las conversaciones (en la capital austriaca) van ser sobre compromisos, e Irán está dispuesto a asumir el compromiso de aceptar que Al Assad siga en el poder seis meses", ha dicho la fuente consultada por la agencia de noticias Reuters.

"Irán no va a insistir siempre en mantener a Al Assad en el poder", ha dicho, por su parte, el viceministro de Exteriores de la República Islámica, Amir Abdollahian, uno de los miembros de la delegación persa en Viena, citado por la prensa local.

Estados Unidos y Rusia han organizado dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistirán Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Irak, Turquía Líbano, Egipto y la UE.

El objetivo es pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo.

Desde Occidente ya han advertido de que la cita de Viena es un primer paso que servirá para comprobar la verdadera voluntad de las partes, que coinciden --al menos públicamente-- en la necesidad de buscar una solución política y acabar con el Estado Islámico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quiere saber "hasta qué punto (Rusia e Irán) están dispuestos a trabajar ampliamente con la comunidad internacional para convencer a Al Assad de que tendrá que irse", ha dicho el Departamento de Estdo.

"No habrá avances todavía", ha apuntado el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Waklter Steinmeier, explicando que la cumbre solo será un éxito si los estados invitados logran ponerse de acuerdo en cuestiones básicas, tales como mantener a Siria como país secular e iniciar un proceso político para formar un gobierno de transición.

Más noticias

Leer más acerca de: