Irán está dispuesto a suspender durante dos años el enriquecimiento de uranio a gran escala

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:21


VIENA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán está dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio a gran escala durante un plazo de dos años, según indicaron fuentes diplomáticas desde Viena, donde se encuentra reunida la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que entre otros temas abordará el programa nuclear iraní.

Según indicó un diplomático a Associated Press, la oferta se planteó en el contexto de los contactos entre Irán y Rusia para que Teherán traslade su enriquecimiento de uranio a territorio ruso. Sin embargo, según esta fuente, los iraníes no están preparados para congelar el enriquecimiento a pequeña escala, una demanda clave de Moscú, Washington y otros países.

El negociador nuclear iraní, Alí Larijani, mantuvo discusiones la semana pasada en Moscú con las autoridades rusas sobre la oferta del Kremlin, sin que se llegara a ningún acuerdo, si bien ambas partes se comprometieron a seguir discutiendo sobre la propuesta. Larijani también se reunió con representantes de la 'troika' europea --Alemania, Francia y Reino Unido-- antes de la reunión de la AIEA con el fin de tratar de encontrar una solución a la crisis.

La Junta de Gobernadores tiene previsto discutir sobre el programa nuclear iraní y decidir si finalmente se envía a este país ante el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que podría imponer sanciones al régimen iraní, si bien por el momento esta opción parece descartada y la comunidad internacional aboga por seguir ejerciendo presión.