Actualizado 08/12/2007 21:19 CET

Irán/EEUU.- Irán remite una nota oficial de protesta acusando de espionaje a Estados Unidos

TEHERÁN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Irán remitió una nota oficial de protesta a Estados Unidos acusando a Washington de que el informe desclasificado el pasado lunes en el que se afirma que Teherán no ha realizado avances en su carrera nuclear bélica desde 2003 está basado en informaciones logradas a través de espionaje, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, citado por la agencia de noticias IRNA.

"El Ministerio (de Exteriores iraní) ha enviado una carta a la Embajada suiza en Teherán, representante de los intereses estadounidenses, pidiendo explicaciones por el espionaje estadounidense sobre el programa nuclear de Irán", afirmó Mottaki.

"En ese informe dicen que lograron la información mediante satélites espía y actividades de espionaje", indicó tras revelar que remitieron la nota de protesta a la Embajada de Suiza el día de la publicación del informe elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense.

"Hay tanto hechos reales como falsedades en el informe de los americanos (...). Los americanos lo han revelado sólo para salvar la cara. Esperamos que no digan nada sin pruebas que lo respalden", añadió el máximo responsable de la diplomacia iraní.

"El espionaje es un método para obtener información con un objetivo hegemonizante cuando lo practican las grandes potencias contra los Estados en desarrollo", argumentó Mottaki, quien acusó a las grandes potencias de intentar establecer vínculos con diferentes sectores que estén relacionados de algún modo con el programa nuclear.

Al ser preguntado por el impacto en las negociaciones sobre la cuestión nuclear de la dimisión del antiguo principal negociador, Alí Lariyani, Mottaki afirmó que "en la República Islámica las cuestiones no dependen de un solo individuo. Lo que importa es que los asuntos se lleven de una forma adecuada y conforme a una estrategia correcta", declaró. También aseguró que todas las partes implicadas en la cuestión han llegado a la conclusión de que la opción militar contra Irán ya no es válida.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico