Irán/EEUU.- Mottaki confirma que Irán y EEUU discutirán sobre la crisis en Irak

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:28

TEHERAN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, confirmó hoy que Irán mantendrá conversaciones con Estados Unidos sobre la crisis en Irak en línea con su asistencia al país vecino y su contribución al proceso de formación de gobierno en este país, según recoge la agencia oficial iraní IRNA.

"En el proceso, han sido adoptadas estrategias oportunistas por algunos círculos políticos y portavoces estadounidenses, mientras que la República Islámica de Irán mantiene una postura muy clara", afirmó Mottaki. "La única contradicción que existe es la contradicción en el trabajo de Estados Unidos en Irak", subrayó el ministro iraní.

Ayer, el secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad iraní, Alí Lariyani, aseguró que Teherán está dispuesto a mantener conversaciones con Washington sobre el futuro de Irak en respuesta a una petición de la principal formación chií iraquí, el Consejo Superior de la Revolución Islámica de Irak (CSRII), liderado por el ayatolá chií Abdel Aziz al Hakim.

En una sesión parlamentaria, a puerta cerrada y no oficial, Lariyani afirmó que "la República Islámica de Irán acepta la propuesta de Abdel Aziz al Hakim, presidente del Consejo Superior de la Revolución Islámica de Irak, de mantener un diálogo con Estados Unidos sobre la cuestión iraquí".

"Teniendo en cuenta de que esta petición ha sido planteada por una de las personalidades destacadas musulmanas de Irak, aceptamos la propuesta en aras de hallar la solución para los problemas de Irak y la materialización de un Gobierno estable y de una libertad verdadera en este país", prosiguió. "A este respecto, designaremos a varias personas para que lleven a cabo las negociaciones", reveló.

Se trata de la primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 que un alto responsable iraní menciona oficialmente la posibilidad de mantener contactos con Estados Unidos. Desde la Casa Blanca, ayer se admitió la posibilidad de dialogar con Irán sobre el futuro de Irak, aunque no sobre el programa nuclear iraní.

El portavoz de Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, ha sido autorizado para contactar con Irán para hablar sobre Irak, de la misma forma en que Washington dialogó con Teherán sobre cuestiones relacionadas con Afganistán.

"No obstante, se trata de un mandato estrechamente restringido a cuestiones específicamente relacionados con Irak", precisó Scott McClellan. Cualquier cuestión relacionada con las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní corresponde en estos momentos a la ONU, añadió. "Es otro tema", advirtió McClellan.