VIENA 7 Abr. (EP/AP) -
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viajará la próxima semana a Irán, a cuyo régimen tratará de arrancar concesiones sobre su programa nuclear, según informaron hoy diplomáticos y fuentes oficiales.
ElBaradei "espera obtener resultados positivos" de su viaje, señaló un alto funcionario de la AIEA a The Associated Press. El momento en que se produce este viaje es además crucial, ya que tendrá lugar a dos semanas de que el propio ElBaradei se pronuncie --en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU-- sobre si Irán ha cumplido la exigencia de este organismo ejecutivo de detener el enriquecimiento de uranio y colaborar abiertamente con los inspectores de la AIEA. Precisamente, un grupo de inspectores de la Agencia viajará la próxima semana a Irán.
La visita supondrá una "oportunidad" para que Irán cumpla con la demanda del Consejo de Seguridad de proporcionar la información que precisa la AIEA y que ésta pueda "rellenar las lagunas que hay en la historia sobre las actividades nucleares de Irán", señaló el alto funcionario bajo el anonimato, ya que el viaje de ElBaradei no ha sido anunciado oficialmente aún.
Mientras, un diplomático cercano a la AIEA advirtió del peligro de que se levanten falsas expectativas con este viaje, precisando que el jefe del organismo no va a Irán "para negociar una retirada" de su programa nuclear, pero agregó que éste "no espera volver con las manos vacías".