Irán.- El equipo de expertos de la ONU llega a la zona afectada por los terremotos en Irán que dejaron 70 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:14

TEHERAN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos por la ola de terremotos que sacudieron ayer la provincia iraní de Lorestán asciende ya a 70, según informó hoy un responsable del Ministerio de Interior, Mohamad Hossein Shiri, a la agencia oficial IRNA. Entretanto, la delegación enviada por la ONU para valorar la situación sobre el terreno, se encuentra ya en Lorestán, donde se calcula que unas 15.000 familias se han quedado sin hogar.

Según este responsable, los terremotos dejaron 1.264 heridos y las operaciones de rescate todavía continúan. Hasta el momento, señaló el 90% de la zona afectada en la provincia ha recibido ayuda y el trabajo para hacer llegar la ayuda al 10% prosigue. Una ola de terremotos de entre 4,7; 5,5; 5,1 y 6 grados en la escala Richter sacudieron la provincia de Lorestán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Mientras, un grupo de representantes de la ONU llegaron hoy a la ciudad de Boroujerd, una de las más afectadas, para visitar las zonas golpeadas por el terremoto, valorar las dimensiones de las pérdidas y supervisar el modo en que se asiste a las víctimas. El equipo de cinco miembros de la ONU fue enviado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Al término de su visita, la delegación informará a las agencias de la ONU sobre su valoración. Según indicó el responsable de la delegación, Anahita Akhtari, "la ONU pedirá a su vez a todos sus países miembros que asistan a las organizaciones humanitarias a paliar las necesidades a corto y largo plazo de las víctimas de los terremotos".

Contenido patrocinado