Irán/España.- Navarro asegura que sería "inadecuado" imponer sanciones a Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:21

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Unión Europea, Alberto Navarro, aseguró ayer durante un encuentro con el embajador iraní, Seyed Davoud Mohseni Salehi Monfared, que sería "inadecuado" imponer sanciones a Irán como vía de resolución del conflicto abierto sobre su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio.

Navarro pidió un esfuerzo máximo para conseguir que las negociaciones abiertas lleguen a buen término y resolver así el contencioso nuclear. Además, expresó el apoyo de España a las conversaciones que mantiene el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, con las autoridades iraníes, informó IRNA.

Añadió también que España es consciente de la posición estratégica de Irán en Oriente Próximo y del positivo papel que desempeña en el desarrollo regional.

Estas afirmaciones de Navarro tienen lugar una semana después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, restara crédito al plan de paz para Oriente Próximo conocido como 'Hoja de Ruta' y promovido por la Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia y de la aprobación de la 'Declaración de Alicante' en el marco del Foro Mediterráneo en la que se pide la celebración de una nueva conferencia de paz.

Navarro insistió en el apoyo de España a esta nueva conferencia de paz que incluya a representantes de todos los actores implicados y de la comunidad internacional para discutir nuevas iniciativas diplomáticas de paz. Israel ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de que se celebre esta reunión a través del embajador israelí en España, Víctor Harel.

En cualquier caso, España mostró su apoyo al enfoque multilateralista como vía de solución de los conflictos. También se habló durante el encuentro de la iniciativa de la 'Alianza de Civilizaciones'.

Davud Mir Salehi y Alberto Navarro analizaron también las relaciones bilaterales entre ambos países, así como temas de común interés. Los dos aseguraron estar preparados para dar su apoyo a un diálogo duradero y a las negociaciones como forma de resolución de conflictos.

La Dirección General de Comunicación de Exteriores confirmó a Europa Press la celebración de la reunión, que encuadró en el marco de las relaciones habituales del Ministerio de Asuntos Exteriores con los embajadores extranjeros.

Contenido patrocinado