VIENA 3 Feb. (EP/AP) -
Los delegados europeos y estadounidense tratarán de lograr hoy un amplio apoyo para su propuesta de resolución en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que prevé llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, manteniendo contactos antes de que se reanude la reunión a las 15:00 horas.
Según diplomáticos que participan en la reunión, la Junta de Gobernadores podría continuar su encuentro hasta mañana, un día más de su calendario previsto. Sin embargo, fuentes diplomáticas han explicado que este retraso sería para tratar de conseguir el mayor consenso posible sobre el borrador de resolución. Cuba, Venezuela, Siria y unos pocos países más de los 35 que componen la Junta de Gobernadores han expresado su oposición, mientras que India estaría cerca de apoyarla.
De acuerdo con las citadas fuentes, Irán ha perdido apoyo después de que Rusia y China se reunieran el lunes con Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido y acordaran conjuntamente el llevar a Teherán ante el Consejo de Seguridad por la sospecha de que su programa nuclear no tiene fines exclusivamente pacíficos. Estos países, con la excepción de Alemania, son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen por tanto poder de veto. Para que la propuesta de resolución salga adelante es necesaria una mayoría simple.